martes, 8 de septiembre de 2009

Informes de la Coordinación: Nº2

Reunión Martes 23 de Junio 2009
Lugar:  BASE Naval   Puerto Belgrano
Asistieron a la reunión de Trabajo :
  • por la Base : El Sr. Capitán de Navío  A. Gonzalez  Lonzieme , el Sr. Capitán de Navío y el Sr. Capitán de Navío retirado en servicio Carlos Franzoni .
  • por el Municipio de Cnel. Rosales  El Sr. Director  de Desarrollo y Producción Carlos Aramayo y la Lic. Carina Córdoba.
  • por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca  el Ing Valentín Morán, el Agrm.Arecco y el Sr. Mendonca.
  • Por el Municipio de Bahía Blanca el  Arq. Casali .
  • Por las Universidades como consultores contratados por Adefrance desde la Agencia de Desarrollo , Ing. E.Bambill , Ing. D. Escudero(UTN)  y la Lic.S.Marenco (UNS).
  • Por  la Agencia de Promoción Urbana, la Coordinadora Arq. R.Vecchi y Lic. C.Gracía Muñoz .
TEMA 1- Dada la incorporación de la Base Naval al equipo de trabajo, primeramente se hizo una actualización del desarrollo del trabajo al momento , el cronograma presentdo por Adefrance para las video-conferencias  .S ele entregó a las autoridades navales, la copia del Documento de diagnóstico base, presentado por Adefrance en formato Bilingüe y un CD con todo el material de los antecedentes, los seminarios y las opiniones desarrolladas al momento.
En la reunión se dio lectura a la propuesta de trabajo enviada por la Dra. Chantal Guillet, para el inicio de trabajos desde cuatro ángulos de pertinencia:
1-     El plan Urbanístico  Físco - Ambiental del Estuario de la Bahía
2-     El Plan económico que sustente un Desarrollo Sostenible
3-     El  Programa Institucional de Gerenciamiento del Proyecto
4-     El Plan de Crecimiento y consolidación de Puerto y Plataforma Logística
Para ello, en la reunión se definieron los actores institucionales que debieran de participar en cada grupo, a lo cual y desde las especificidades de cada integrante del equipo, debieramos de proponer lo solicitado por Adefrance “cuál es el dominio de la tarea u obra y los medios humanos disponibles en el marco argentino; ya sean agentes públicos y consultores (tiempo/hombre según tipo de competencia) para llevar a cabo estas próximas etapas” En función de este requerimiento y en combinación con el material entregado en el informe anterior, cada integrante debiera completar ( en un informe individual) su espacio de participacón siguiendo las consignas:
GRUPO DE TAREAS 1-
El plan Urbanístico  Físco - Ambiental del Estuario de la Bahía
Profundización del escenario de desarrollo urbano en todos sus componentes (organización del territorio, proyecto de desarrollo sustentable, esquema de circulación y logística, etc)
è   Objetivos:
Ü    Definir los principios mayores de organización territorial (los temas de  interfaz ciudad-puerto, de eficacia económico-atractivo, del desarrollo turístico a emerger, del desarrollo sustentable et del reposicionamiento del territorio a escala nacional e internacional ya han sido identificados como los principios de desarrollo prioritarios para los territorios de la bahía).
Ü    Definir la nueva lógica de funcionamiento del territorio.
Ü    Definir las grandes infraestructuras indispensables para el proyecto urbano.
è   Próximas etapas y medios a movilizar
Ü    Finalizar el escenario de desarrollo de la interfaz ciudad-puerto definiendo el escenario prioritario.
Ü    Elaborar el esquema previsto de las vocaciones de tierra (organización del espacio según grandes funciones)
Ü    Concluir el plan de circulación de manera coherente con los puntos clave del proyecto  à hecho. Cf. doc enviado a ADEFRANCE a fines del mes de mayo
Ü    Elaborar el plan de acción para el reposicionamiento de Bahía Blanca dentro de los grandes proyectos nacionales e internacionales.
è   Resultado esperado:
-        Una cartografía del proyecto de desarrollo urbano que precise a término, la organización del territorio (calificación? de los espacios, proyectos coyunturales s e infraestructuras, circulación y esquema de transporte,…)
-        Un cronograma estimativo de realización
Actores Institucionales definidos en la Reunión :
EQUIPO DE PLANIFICACION TERRITORIAL
  • ROL DEL ACTOR BASE NAVAL – BASE NAVAL
  • MINISTERO DE DEFENSA
  • PLANIFICACION DE LOS MUNICIPIOS
  • EQUIPO DE CONSULTORES
GRUPO DE TAREAS 2-
El Plan económico que sustente un Desarrollo Sostenible
n      Puesta en funcionamiento de una acción de desarrolle económico (marketing territorial, promoción y prospección).
è   Objetivo
Llevar adelante una estrategia que permita mejorar el atractivo del territorio de la Bahía, la movilización de inversores y la radicación de empresas.
Esta acción pasa por :
Ü     La elección de ejes económicos susceptibles de atraer empresas
Ü     La construcción de una imagen colectiva para el conjunto del territorio
Ü     La puesta en funcionamiento de un equipo de herramientas específicas para el desarrollo económico del territorio.
Ü     La elaboración de un plan de acciones.
è   Próximas etapas y medios a movilizar
Ü     Reunir el conjunto de los actores de la bahía que contribuyan, por sus profesiones, a la imagen del territorio (agencia de desarrollo, puerto, grupos profesionales, cámara de comercio, universidad,…) para poner en funcionamiento una “task forcé” del marketing territorial de la metrópolis. Esta task forcé tendrá por misión definir la estrategia de marketing territorial de la bahía. La construcción de una marca para la bahía alrededor del tema del desarrollo sustentable podría ser el punto de partida de este grupo de trabajo.
Ü     Inicio o lanzamiento de un estudio acerca del atractivo para elegir los sectores y las tipologías de empresas que podrían ser las buscadas.
è   Resultados esperados
Ü     Un documento de presentación de la estrategia de desarrollo económico.
EQUIPO  DESARROLLO ECONOMICO
  • AGENCIA DE DESARROLLO
  • CREEBBA
  • DIRECCION DE DESARROLLO CNEL.ROSALES
GRUPO DE TAREAS 3-
El  Programa Institucional de Gerenciamiento del Proyecto
n      Puesta en marcha del sistema de gerenciamiento o dirección
è   Objetivo
Ü     Llevar adelante un sistema de decisión que permita a los principales actores responsables del desarrollo territorial compartir el diagnóstico territorial, debatir las diferentes opciones estratégicas, elegir los ejes prioritarios y decidir los medios que podrían ser asociados.
Ü    Este sistema de dirección es un medio que por un lado facilita el acercamiento de los responsables de decisión de los diferentes territorios de la bahía y por otro, de acercar los responsables de decisión institucionales con los pares económicos.
è   Próximas etapas y medios a movilizar
Ü    Concluir un documento intermedio de presentación del  proyecto global.
Ü    Organizar una presentación de este documento a cada uno de los responsables de decisión capaces de integrar el sistema de dirección.
Ü    Preparar una conferencia metropolitana que reúna a todos los responsables de decisión en lo institucional y lo económico para lanzar oficialmente el proyecto e instalar el sistema de dirección (sistema calificado como perenne).
è   Resultado esperado:
Ü    Un documento síntesis del proyecto
Ü    Un convenio firmado por el conjunto de los responsables de decisión implicados en la dirección.
Actores Institucionales definidos en la Reunión :
EQUIPO DE GESTION DEL PROYECTO
  • BASE NAVAL
  • INTENDENCIAS
  • PUERTOS
  • SUBSECRETARIA PLANIFICACION / ADIF/VIALIDAD
EQUIPO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE PLANIFICACION
MINISTERIO DE DEFENSA
GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
INTENDENCIAS
GRUPO DE TAREAS 4-
El Plan de Crecimiento y consolidación de Puerto y Plataforma Logística
n      Elaboración del proyecto de desarrollo portuario y logístico
è   Objetivo
Ü     Planificar las operaciones que permitirán a los puertos de la bahía mantener una política ofensiva para recibir barcos. Para esto se necesitan dos acciones fuertes: La primera destinada a los medios terrestres (especialmente el ferrocarril) que conectan al puerto y la segunda  relacionada al dominio sobre las propiedades terrestres (ampliación del espacio portuario).
Ü     Crear valor agregado para participar de la dinámica económica de la aglomeración. Para esto es necesario implementar zonas que puedan albergar plataformas logísticas.
è   Medios a movilizar
Ü     Completar el cuadro de inversiones a programar (este cuadro ya fue enviado)
Ü     Proponer un plan en el que aparezcan las zonas sobre las cuales se podría ampliar el puerto, la zona logística que se proyecta (cerca de 150 hectáreas), el sitio que contenga la logística urbana.
Definición del territorio
Fijar los límites extremos para el aprovechamiento portuario límite este 10 kmts al este de Puerto Rosales., coincidiendo con balisa trípode
Ü     Validar este plan por los responsables del área  urbanismo.
è   Resultado esperado:
Ü     Un esquema de desarrollo de los puertos de la bahía ( de acuerdo a los principios de gestión anteriormente expuestos).
Ü     Un esquema de desarrollo de la logística dentro del territorio de estudio
Ü     Una planificación de inversiones de transportes coyunturales (ferrocarril y ruta)
EQUIPO PORTUARIO-LOGISTICO
  • BASE NAVAL
  • PUERTOS
  • AGENCIA/ DIRECCION DE DESARROLLO
  • GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
TEMA 2 - Como anexo al grupo 3 de desarrollo institucional,  Adefrance envío el siguiente documento a manera de referencia:
EUROMEDITERRANÉE (EUROMEDITERRÁNEA)
El sistema de dirección puesto en marcha para la fase 2 de la operación.
Dirección del proyecto urbano.
El consejo de administración de Euroméditerranée reúne 3 veces al año a los principales electos que deciden en conjunto la estrategia de la operación y los medios a poner en marcha. Determinan el presupuesto que se destina a cada financiador de la operación en el marco de protocolos financieros definidos por 6 años.
Complementando este consejo de administración, la dirección del proyecto se apoya en un comité directivo que reúne a los representantes de los electos que actúan en el seno del Consejo de administración y además, a los representantes de las organizaciones que contribuyen al desarrollo de la operación.
En particular este comité de dirección reúne a:
-        El Prefecto de región (representante del Estado en la región)
-        El Secretario general de la ciudad de Marsella (representante del Intendente)
-        Los directores de los servicios de la región, del departamento y de la comunidad urbana (las colectividades territoriales)
-        El director general del puerto
-        El director de la agencia de urbanismo
-        El director del establecimiento público de tierras regional
-        2 representantes de la sociedad nacional de Ferrocarril (uno por el lado de la explotación de la red y otro por el lado de desarrollo y mantenimiento de la red).
A su vez, Euroméditerranée ha conformado un grupo que comanda el proyecto económico.
Este grupo  está constituido por representantes de los siguientes organismos:
-        Las colectividades territoriales (región, departamento, comunidad urbana y ciudad).
-        La agencia de promoción económica de la metrópolis
-        El puerto
-        El aeropuerto
-        La Oficina de Turismo
-        El sindicato regional
-        La Cámara de comercio
-        La agencia de urbanismo
Así de manera permanente, Euroméditerranée cuenta con el apoyo de un grupo de 300 dirigentes de empresas implicados en la operación.
TEMA 3 – REUNION CON  PROCESO APELL
En función de compatibilidzar las condicionantes funcionales y espaciales para la materialización de la relacon CIUDAD-Puerto y la Consolidación de la Plataforma Logística , objetivos marcos del convenio que nos ocupa,se realizó en el Consorcio del Puerto una reunión con el Coordinador del Proyecto. Las consideraciones de restricción de áreas y de funcionamiento en general de la seguridad en el territorio afectado por posibles contingencias de emergencia tecnológica hace necesaria la vinculación de las mismas al Plan Urbano Ambiental del Estuario de la Bahía que estamos desarrollando desde el equipo Adefrance.
De la Reunión con el Coordinador de Proceso Apell Daniel Ayala , y el Responsable de la Seguridad Portuaria ,el  Ing. Alberto Carnevalli, surgieron los siguientes temas descriptivos de la situación:
  • El Sistema de seguridad consta de Planos en capas de puntos problemáticos
  • Incorpora las delegaciones municipales – interacción por el tema de los bomberos
  • Las capas manejan dintintas informaciones depende del incidente que se trabaje
  • Capas para tener información sobre el plan de evacuación y los datos específicos que se necesiten como por ejemplo, Donde esta los hidrantes de los edificios estrategicos :Escuelas, delegaciones,
  • En el sistema establece  puntos de reunión para el caso de emergencia y luego los centros de evacuacón, lugar don de la gente permanece
  • Los puntos de reunión se definen en función de las condiciones climáticas
  • La jurisdicción de apell involucra desde Loma Paraguaya. (definir terrtorio en cartografía)
  • Plan de formación y difusión con prácticas de evacuación y confinameinto- estrategias de confinamiento. Kit de emergencia en las escuelas
  • Diagramas de desplazamiento en función de los hospitales . Secretaría de salud .
Estructura de Proceso Apell
1-     Comisión de riesgo
2-     comisión de respuesta cual es el historial de  simulacros que garantizan la capacitacion de los recurso humanos.
3-     comisión de difusión
Funcionamiento del Programa en Análisis de consecuencia en función de eventos probables, calculada en base a las medidas de prevención que tienen los sistemas de seguridad de cada uno de los posibles focos generadores del evento.
Se descartan los eventos catastróficos….que por cuestiones de comparación de estadísticas son  improbabales.Se establece un marco de probabilidad de riesgo como límite del sistema a implementar.:
  • La respuesta a la emergencia y los recursos humanos preparados para ello .
  • La ubicación de los recursos está evaluada y en coordinación permanente con el proceso Apell
  • Actualización del análisis de riego, a fin de año
Se planteo la necesidad de tener una relación directa con el sitebb . PLATAFORMA UNICA.
Requerimiento a Apell-. Quedamos en la Reunión de que desde cada sector del Equipo Adefrance, se van a elevar las preguntas para establecer la complementación y sinergia entre el mismo y el Plan Adefrance a diseñar.Para ello a manera de ejemplo , se plantea lo siguiente:
En función de cada escenario ,
¿Cuales son las variables de optimización del equipamiento en función de la planificación vial, distnacias, accesibilidad y capacidad de las instalaciones de salud?
1-     areas en escala de los impactos
2-     acesibilidad y diagrama de flujos en calles de salida , puntos de encuentro y de evacuación
3-     demanda de heridos o requimientos tipificados para consultar con los equipamientos de salud.
4-     Tipificación de escenarios .Propuesta de escenarios de riesgo
5-     Demanda al proceso apple de todos los ductos y la medición de riesgo
NOTA : Se solicita a los integrantes remitan la encuesta al email roxanavecchi@bvconline.com.ar para remitirla a la brevedad al Ing. Carnevalli.
Tendremos luego una reunión de trabajo con, Secretaría de Salud,  con CTE  y con defensa Civil .PROXIMA REUNION  primer semana de Julio, a definir.
TEMA 4 . Próxima Reunión Martes 9 hs. En la Sala de Reuniones de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Bahía Blanca .
última reunión Plenaria de equipo, a partir de la cual se definirán los Jefes de Proyecto de cada Grupo de Tareas y los cronogramas respectivos para llegar con el informe específico a la Videoconferencia de fines de Julio.

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